martes, 30 de junio de 2009

Reiki y Ciencia




Durante los últimos años reiki (y otras terapias bioenergéticas que trabajan con las manos) están gozando cada vez de mayor aceptación entre una amplia variedad de profesionales de la salud, desde enfermeras y médicos hasta quiroprácticos y masajistas terapéuticos. Hay hospitales y clínicas en varios países que han oficializado la presencia de profesionales en estas terapias complementarias.

La técnica consiste en colocar las manos sobre o cerca del cuerpo del paciente canalizando energía curativa del sanador/emisor al receptor, empleando la capacidad humana para dirigir de forma consciente el flujo de energías curativas multidimensionales al cuerpo y sus sistemas de energía física y espiritual asociados para dar lugar a cambios curativos.

La aceptación del método se debe en parte al creciente número de estudios de investigación que tienden a validar algunos de los cambios fisiológicos y beneficios curativos que afirman obtener los médicos que aplican estas terapias complementarias. Se ha demostrado que son eficaces para reducir la ansiedad, inducir estados de profunda relajación y acelerar la recuperación postoperatoria.

Ya desde hace unos cien años, las investigaciones de la medicina académica han conducido al descubrimiento y utilización de las energías eléctrica y magnética en aplicaciones diagnósticas y médicas. Siguiendo los mismos principios biofísicos y usando detectores especiales, el Dr John Zimmerman en la Universidad del Centro Médico de Colorado, pudo medir unos débiles campos magnéticos pulsantes que emanaban de las manos de los practicantes, indicando que algo inusual sucedía a nivel sutil. A continuación, diversos investigadores han desarrollado ensayos variados comprobando, entre otras cosas, que se producían cambios fisiológicos ponderables en seres humanos, animales e incluso plantas a niveles estadísticamente significativos. Sus trabajos aportaron nuevas validaciones acerca de la efectividad de estas terapias.

La integración de la investigación científica a la medicina complementaria constituye un tremendo desafío. Según el Dr. James Oschman, la ciencia puede ayudar al practicante a desarrollar una mejor comprensión de los efectos de su trabajo en los niveles celulares y moleculares. Reiki y otros métodos ciertamente no violan los principios de la física. Si bien hay mucho que aprender se están empezando a desarrollar exploraciones lógicas e hipótesis comprobables, modelos y teorías en relación con estos métodos y esto lleva la marca de la verdadera ciencia.

Links de interés

Trabajos médicos: http://www.reikimedresearch.org/
Integración de reiki a la medicina convencional en New Hampshire: http://www.reikiinmedicine.org/pdf/springhospital.pdf
National Center for Complementary and Alternative Medicinehttp://nccam.nih.gov/health/reiki/
James Oschman: www.energyresearch.us http://www.energyresearch.bizland.com/
The Prince's Foundation for Integrated Health: http://www.fih.org.uk/

Articulo tomado de la pagina del Maestro de Reiki Claudio Marquez - Reikihoy

viernes, 5 de junio de 2009



¿Qué se siente durante un tratamiento?



Un tratamiento de Reiki consiste en canalizar energía tanto hacia un lugar específico donde existe un problema como al cuerpo entero de una persona, dependiendo de la dolencia y el tipo de tratamiento.

La mayoría de los tratamientos se hacen con el paciente acostado, cubierto con una manta si fuese necesario. El practicante pone sus manos suavemente sobre la zona afectada, o en el caso de un tratamiento para todo el cuerpo, en todo el cuerpo empezando por la cabeza y terminando en los pies. Cada posición de las manos es mantenida durante unos minutos sobre los chakras o centros energéticos principales. El paciente siempre está vestido, y las posiciones de las manos son siempre en zonas que no infringen la intimidad de la persona.

Se suele usar una habitación con luz tenue, música relajante e incienso y velas. El practicante invita el paciente a relajarse, a concentrarse en su respiración y a meditar, si el paciente tiene práctica en ello.

Durante un tratamiento, sentirás una relajación profunda. Muchas personas se quedan dormidas, cosa que no influye para nada el resultado final. A veces, sentirás un "cosquilleo" en diferentes partes del cuerpo según la energía fluye a través de tu cuerpo. Otras personas ven colores, experimentan una sensación de "flotar" o sienten emociones que salen a la superficie.


Las zonas donde se te aplica el Reiki (donde suelen estar las manos del practicante) pueden sentir o mucho calor o mucho frío durante el tiempo que las manos están presentes en esa parte del cuerpo. A veces sentirás como se tensan y relajan los músculos en la zona afectada. Simplemente es otra forma que tiene el cuerpo de ayudar a que fluya la energía.

Muchas persona notan un calor o un cosquilleo en la corona de la cabeza. Esto es debido a que la energía entra por el "chakra" corona, el centro energético que nos conecta con la Energía Universal.

Durante la sesión, la energía fluirá dentro de ti, equilibrando tu sistema energético, soltando tensiones y estrés, aliviando dolores y activando la capacidad del cuerpo para sanarse.

Aunque Reiki es muy eficaz, no es una "cura milagrosa" y sus efectos son acumulativos. Para realmente notar los resultados, se recomienda una serie de tratamientos de 4 sesiones. En la mayoría de los casos ese numero de sesiones es suficiente para solucionar problemas de estrés, tensión, ansiedad, insomnio y problemas emocionales. Problemas físicos a lo mejor necesitan más, pero no necesariamente.

Generalmente, Reiki produce cambios beneficiosos a largo plazo, por lo cuál no hace falta repetidas e interminables sesiones, ¡aunque a mucha gente les gusta tanto que lo hacen de todos modos!

Sea cual sea tu dolencia, el efecto general de Reiki crea una sensación de paz y tranquilidad. Te sientes en condiciones para afrontar la vida y sus desafíos. Aumenta tu energía y tus ánimos, dándote un punto de vista más positivo sobre la vida. Situaciones anteriores de estrés parecen no preocuparte como antaño.